jueves, 28 de noviembre de 2013

GLOSARIO PARTE II


PUDMED: El sistema de búsqueda PubMed es un proyecto desarrollado por la National Center for Biotechnology Information (NCBI) en la National Library of Medicine (NLM).  Permite el acceso a bases de datos bibliográficas compiladas por la NLM:  MEDLINE, PreMEDLINE (citas enviadas por los editores) , Genbak y Complete Genoma[1]
CORRIENTE EPISTEMOLOGICA: La idea de Corriente Epistemológica Cuestiones puntuales para considerar la formación del Investigador La distinción entre Ciencias Sociales y Ciencias Naturales La idea de paradigma en la Ciencia Las Revoluciones Científicas y la Idea de Programa de Investigación[2]
DOGMATISMO: El dogmatismo, opuesto al escepticismo, es una escuela filosófica que "considera a la razón humana capaz de conocer la verdad, siempre que se sujete a métodos y orden en la investigción, dando por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto".[3]
ESCEPTISISMO: El escepticismo es una doctrina del conocimiento en la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura.[4]
SUBJETIVISMO: El subjetivismo es la  rama filosófica que toma como factor primario para la verdad -o  moralidad- a la individualidad mental y material del sujeto, siempre cambiante y no trascendente hacia alguna verdad absoluta o universal.[5]
PRAGMATISMO: El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.[6]
CRITICISMO: El Criticismo no acepta afirmaciones de la razón sin ninguna objeción, necesita motivos y fundamentos y tiene una actitud reflexiva y crítica, entre la audacia dogmática y el nihilismo escéptico.[7]
RACIONALISMO: racionalismo" remite a toda doctrina filosófica que considera que la realidad es inteligible, es decir, que tiene un carácter racional (racionalismo metafísico).[8]
INTELECTUALISMO: El intelectualismo es una corriente epistemológica que sostiene que la base del conocimiento la forman conjuntamente la experiencia y el pensamiento. [9]
APRIORISMO: El Apriorismo es la doctrina filosófica que defiende que se puede adquirir conocimiento acerca del mundo real sin recurrir para nada a algún tipo de experiencia. Según esta corriente el conocimiento se deriva de principios innatos autoevidentes absolutamente independientes de toda experiencia.[10]
IDEALISMO: “El idealismo es la filosofía de que la realidad no existe en el mundo físico sino en la mente. Más allá de toda realidad es una mente divina la que mueve al mundo hacia lo bueno. [11]
MATERIALISMO: Es un sistema filosófico que considera a la materia como a la única realidad en el mundo, que intenta explicar todo evento en el universo como un resultado de las condiciones y actividades de la materia y que, en consecuencia, niega la existencia de Dios y del alma.[12]
OBJETIVISMO: Es un sistema filosófico integrado, un conjunto de ideas que definen los principios por los cuales el hombre debe pensar y actuar si ha de vivir la vida que es propia de un hombre.[13]
FENOMENALISMO: El fenomenalismo no puede conocer la esencia de las cosas pero reconoce que hay cosas reales, o sea, las cosas tienen ser pero no sabemos lo que son.[14]
CIENCIA: solo es un recopilación de técnicas y métodos que nos permiten organizar de forma objetiva y accesible un conjunto de información, que puede ser adquirida a través de la experiencia o de la deducción.[15]
CIENCIAS SOCIALES: se encargan del estudio del ser humano como ente social, dando gran énfasis a aspectos como el comportamiento, interacciones humanas y la cultura.[16]
CIENCIAS CONDUCTUALES: conjunto de disciplinas que se ocupan principalmente de la comprensión, predicción y control de la conducta humana, y en especial de los tipos de conducta que se desarrollan en las relaciones interpersonales.[17]
CIENCIAS FORMALES (DEDUCTIVO): son conjuntos sistemáticos de conocimientos racionales y coherentes, que se ocupan del estudio de los procesos lógicos y matemáticos, (por lo que su objeto de estudio no es el mundo, la realidad físico-natural, sino formas vacías de contenido) pero cuyos conocimientos pueden ser aplicados a dicha realidad físico-natural.[18]

Ciencias factuales: Las ciencias fácticas, en cambio, son un conjunto de disciplinas cuyo objeto de estudio lo constituyen objetos o hechos reales. Dirigen su atención a la realidad, observan los procesos y sucesos que modifican su funcionamiento y establecen conjeturas, es decir, plantean hipótesis o supuestos de investigación que deberán ser probados. Las ciencias fácticas parten de un sistema de enunciados perimentales o naturales y ciencias sociales. Entre las experimentales tenemos a la química, geología física y biología. En el cambio, la antropología, ciencia política, derecho, economía, geografía humana, historia, psicología y sociología constituyen a las ciencias sociales[i]
CONOCIMIENTO: Es todo lo que adquirimos mediante nuestra interaccion con el entorno , es el resultado de la experiencia organizada y amacenada en la mente del individuo de una forma que es única para cada persona[ii]
C. CRITICO: Emite juicios de valor sobre una concepción filosófica imperante en la realidad, su finalidad es detectar o determinar contradicciones en su formulación.[iii]
C. FILOSOFICO: El conocimiento Filosófico o también conocido como Racionalismo tiene como herramienta principal el uso de la razón y es aquel que busca las causas últimas de todas las cosas y que justifica la esencia de las mismas.[iv]
C. METAFISICO: Efectivamente, también esta autorreflexión corre el peligro de que, en lugar de investigar el fundamento de su validez y de demostrar así su propia legitimidad, se quede ingenuamente en la mera reflexión, en el ->dogmatismo teórico, que considera inmediatamente válidas las diversas clases de c..[v]
C.CIENTIFICO: Este es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científicos, investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema. Este utiliza modelos, métodos, procedimientos e información abstracta con el fin de determinar y explicar porqué suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento científico es fundamentado en la realidad y en las investigaciones.[vi]
C. RACIONAL: Uso de conceptos, categorías y principios lógicos en la explicación de un objeto de estudio; sus conocimientos son fundamentales a través de la lógica.[vii]
C. EMPIRICO: Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formación, pero que tienen conocimieto del mundo exterior, lo que les permite actuar y determinar acciones, hechos y respuestas casi por instinto, de aquí que su fuente principal de conocimiento son los sentidos[viii]
LOGICA: La lógica es una ciencia, que estudia el lenguaje científico, su planteamiento, su organización en entidades jerárquicas, y los métodos para analizar toda forma escrita de dicho lenguaje.

Axiología: La axiología no sólo trata en su mayoría intelectual y moral de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’. Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la Ética junto con la deontología.
Estética
Delimitación del concepto. Estética, en el aspecto filosófico, es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentes categorías estéticas -sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc.-, lo bello natural, moral y cultural) y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas. Si se entiende por estético aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno, puede definirse la e. como la ciencia de lo estéticamente relevante, a fin de evitar el riesgo de entender lo bello de modo en exceso restringido. Los términos bello y estético no hacen aquí sino remitir a un campo de realidades que la e. debe cuidadosamente precisar. No constituye, por tanto, un círculo vicioso el uso del calificativo estético en la definición de la e., pues en principio tal vocablo no se utiliza en un sentido técnico riguroso, sino en cuanto que alude, de modo elemental y primario, a un determinado género de objetos y experiencias.[ix]
TEORIA: Esta definición consiste de un conjunto de proposiciones interrelacionadas
capaces de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno. “una teoría es un grupo de
conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre si, que presentan un punto
de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, semejante
a leyes que interrelacionan dos o más conceptos con el objeto de explicar y predecir
los fenómenos. [x]
Experimento: Es un procedimiento en el cual se crean pruebas con el fin de varificar una o varias hipótesis relacionadas con un fenómeno determinado. en un experimento se inducen cambios en las condiciones de operación de sistemas con el objetivo de medir el efecto de cambio en una o varias propiedades del producto.[xi]
Metodología: “Rama de la lógica que se encarga del estudio de los diferentes métodos para llegar al conocimiento crítico y reflexivo que permita la fundamentación de la ciencia”.[xii] DISEÑO METODOLÓGICO: Un diseño metodológico es la forma particular como cada interventor/a organiza su propuesta de intervención. Lo metodológico debe estar soportado por la postura epistemológica, conceptual y ontológica del interventor/a.[1]
OBJETO DE ESTUDIO: Toda investigación científica se realiza sobre un objeto; sobre un ser existente ya sea en la sociedad, en la naturaleza inanimada o en la misma naturaleza viva. Se entiende por objeto de investigación todo sistema del mundo material o de la sociedad cuya estructura presenta al hombre una necesidad por superar, es decir, un problema de investigación.[3]
OBJETIVOS BLOM: Es aquello que los educadores deben querer que los alumnos sepan, es decir son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va de lo más simple a lo más complejo o elaborado, hasta llegar al de evaluación.[4]
 META: Un propósito que deseamos alcanzar, realizando determinadas acciones, actividades o trabajos para poder lograr eso que nos hemos propuesto.[5]
 INVESTIGACIÓN: La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos.[1]
INTERNET: Es un sistema mundial de redes de computadoras, un conjunto integrado por las diferentes redes de cada país del mundo, por medio del cual un usuario en cualquier computadora puede, en caso de contar con los permisos apropiados, accesar información de otra computadora y poder tener inclusive comunicación directa con otros usuarios en otras computadoras.[2]
 INEGI: Es la institución encargada de realizar los censos de población cada diez años, así como los censos económicos cada cinco años y los censos agropecuarios del país, a partir de 1995 se realizan cada cinco años los conteos de población, un evento intercensal creado para actualizar la información del censo de población anterior.[3]
 INFOGRAMA: La infografía es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos.[1]
 PROBALISTICO: Modelo probabilístico, es la forma que pueden tomar un conjunto de datos obtenidos de muestreos de datos con comportamiento que se supone aleatorio.[2]
 DATOS: Cualquier forma de información, ya sea en forma electrónica o sobre papel. En forma electrónica, "datos" se refiere a archivos, bases de datos, documentos de texto, imágenes y, voz y video codificados en forma digital.[3]
 RECABAR: Deberá dirigirse al registro de aquellos hechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en la unidad o tema que se investiga. Esto consiste en la recolección, síntesis, organización y comprensión de los datos que se requieren.[4]

x
x

1.
Vidal A. Corrientes epistemologicas. [Online].; 2010 [cited 2013 Noviembre 24. Available from: http://eeppiisstteemmoollooggiiaa.blogspot.mx/2010/09/las-6-corrientes-epistemologicas.html.
2.
Medina V. Profesor en linea. [Online].; 2005 [cited 2013 Noviembre 24. Available from: http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Dogmatismo.htm.
3.
Gamboa D. Slideshare. [Online].; 2009 [cited 2013 Noviembre 24. Available from: http://www.slideshare.net/Euler/corrientes-epistemologicas-presentation.
4.
Canalejo J. Foro de informacion medica. [Online].; 2001 [cited 2013 Noviembre 24. Available from: http://www.fac.org.ar/fec/cursofac/pubmed/#pm1.
5.
Higueras E. Revista de filosofia. [Online].; 2011 [cited 2013 Noviembre 24. Available from: http://www.microfilosofia.com/2011/10/que-es-en-filosofia-el-subjetivismo.html.
6.
Morales J. El pragmatismo. [Online].; 2010 [cited 2013 Noviembre 24. Available from: http://infolaguardia.galeon.com/aficiones1187014.html.
7.
Ramirez M. La guia filosofica. [Online].; 2011 [cited 2013 Noviembre 24. Available from: http://filosofia.laguia2000.com/el-racionalismo/el-criticismo.
8.
Landa M. La filosofia en bachillerato. [Online].; 2011 [cited 2013 Noviembre 24. Available from: http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=257&from=action%3Dsearch%7Cby%3DR.
9.
Alarcon V. Generalidades de Intelectualismo. [Online].; 2010 [cited 2013 Noviembre 24. Available from: http://epistemologiaintelectualismo.blogspot.mx/.
10.
Cajal R. Criterios de validacion cientifica. [Online].; 1985 [cited 2013 Noviembre 24. Available from: http://ciberconta.unizar.es/leccion/econometria2/220.HTM.
11.
Slick M. Miapic. [Online].; 1995 [cited 2013 Noviembre 24. Available from: http://www.miapic.com/que-es-idealismo.
12.
Ortiz O. Materialismo. [Online].; 2000 [cited 2013 Noviembre 24. Available from: http://www.mercaba.org/FICHAS/Enciclopedia/M/materialismo.htm.
13.
Pozos W. Objetivismo.org. [Online].; 2011 [cited 2013 Noviembre 24. Available from: http://objetivismo.org/que-es/.
14.
Ramirez M. La guia filosofica. [Online].; 2011 [cited 2013 Noviembre 24. Available from: http://filosofia.laguia2000.com/el-idealismo/el-fenomenalismo.
15.
Dominguez M. ¿Que es ciencia? [Online].; 2012 [cited 2013 Noviembre 24. Available from: http://www.queesciencia.org/.
16.
Romero A. Ciencias sociales. [Online].; 200 [cited 2013 Noviembre 24. Available from: http://www.udg.mx/oferta-academica/ciencias-sociales-humanidades.
17.
Gonzales V. Monografias. [Online].; 2007 [cited 2013 Noviembre 24. Available from: http://www.monografias.com/trabajos12/ciencia/ciencia.shtml.
18.
Duran R. Ciencias Formales. [Online].; 2011 [cited 2013 Noviembre 24. Available from: http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=58&from=action%3Dsearch%7Cby%3DC.

1.
Carranza AT. CIENCIAS FACTUALES. [Online].; 2012 [cited 2013 noviembre 20. Available from: http://ciencias-sociales-informatica.blogspot.mx/2012/10/definicion-de-humanidades-ciencias.html.
 [ii]
1.
Ferrero JP. slideshare. [Online].; 2010 [cited 2013 noviembre 10. Available from: http://www.slideshare.net/dyurolf/definicin-conocimiento.

1.
Alvarez LM. aprende a pensar. [Online].; 2011 [cited 2013 noviembre 10. Available from: http://lorefilosofia.aprenderapensar.net/2011/09/24/conocimiento-filosofico/.

1.
Moreno A. Ciencias sociales. [Online].; 2013 [cited 2013 NOVIEMBRE 10. Available from: http://tepecano.blogspot.mx/2013/01/conocimiento-filosofico.html.

1.
Halder A. cocnocimineto metafisica. [Online].; 2006 [cited 2013 noviembre 12. Available from: http://www.mercaba.org/Mundi/1/conocimiento_metafisica_del.htm.

1.
Lozano DJ. tipos de conocimiento. [Online].; 2009 [cited 2013 noviembre 18. Available from: http://danielvn7.wordpress.com/2008/07/09/tipos-de-conocimiento/.

1.
Alvarez LM. aprende a pensar. [Online].; 2011 [cited 2013 noviembre 10. Available from: http://lorefilosofia.aprenderapensar.net/2011/09/24/conocimiento-filosofico/.

1.
Lozano DJ. tipos de conocimiento. [Online].; 2009 [cited 2013 noviembre 18. Available from: http://danielvn7.wordpress.com/2008/07/09/tipos-de-conocimiento/.

1.
QUINTÁS AL. estetica filosofia. [Online].; 2003 [cited 2013 noviembre 10. Available from: http://www.mercaba.org/Rialp/E/estetica_filosofia.htm.

1.
Diaz RC. concepto teoria. [Online].; 2006 [cited 2013 NOVIEMBRE 11. Available from: http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r33280.PDF.

1.
Lozano SD. UDLAP. [Online].; 2004 [cited 2013 noviembre 08. Available from: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/salvador_s_g/capitulo4.pdf.

1.
Tomás EA. ECURED. [Online].; 2007 [cited 2013 noviembre 12. Available from: http://www.ecured.cu/index.php/Metodolog%C3%ADa.
 [1]
1.
Peña JJG. Diseño metodologico. [Online].; 2009 [cited 2013 noviembre 24. Available from: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/DisenoMetodologico.pdf.

2.
contreras c. diseño y planificacion. [Online].; 2009 [cited 2013 noviembre 24. Available from: cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_156/programa/main/viu/dis_i_pla/viu09.htm.

3.
Colombia UNd. seminario de investigacion. [Online].; 2007 [cited 2013 noviembre 24. Available from: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007219/lecciones/cap_4/sub5.html.

4.
Mexico UNAd. taxonomia de bloom. [Online].; 2000 [cited 2013 noviembre 24. Available from: http://www.cuautitlan.unam.mx/descargas/edudis/recursosacademicos/taxonomiadebloom.pdf.

5.
deficicionmx. Definicion de meta. [Online].; 2004 [cited 2013 noviembre 24. Available from:http://definicion.mx/meta/#ixzz2ldnZgG8g.
9.
leturia E. infograma. [Online].; 2013 [cited 2013 noviembre 24. Available from: http://es.wikipedia.org/wiki/Infograf%C3%ADa.

10.
carlos g. probabilisticas. [Online].; 2012 [cited 2013 noviembre 24. Available from: http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_probabil%C3%ADstico.

11.
net g. glosario datos. [Online].; 2012 [cited 2012 noviembre 24. Available from: http://tecnologia.glosario.net/terminos-tecnicos-internet/datos-459.html.

12.
UNAM. datos. [Online].; 2012 [cited 2013 noviembre 24. Available from: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/010926133228-1_9.html.


6.
G. TG. concepto de investigacion. [Online].; 2000 [cited 2013 noviembre 25. Available from: http://tgrajales.net/invesdefin.pdf.

7.
millenium i. conceptos basicos informatica. [Online].; 2012 [cited 2013 NOVIEMBRE 24. Available from: http://www.informaticamilenium.com.mx/paginas/espanol/sitioweb.htm


8.
INEGI. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA. [Online].; 2013 [cited 2013 NOVIEMBRE 24. Available from: http://www.inegi.org.mx/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario